Sentir picazón en la zona íntima es bastante común, puede ocurrir por distintas circunstancias y no suele ser motivo de mayor preocupación,.
A menos que se acompañe de otras molestias como ardor, dolor, mal olor o flujo anormal.
Te contamos qué hacer para prevenirla y sentirte más cómoda y segura todos los días.
Es importante lavar nuestra zona íntima cada día con agua templada o tibia, jamás caliente porque corremos el riesgo de irritar la piel.
Además, no hay que usar ningún estropajo, esponja o cepillo, pero si lo deseamos podemos usar un jabón o shampoo que esté hecho específicamente para esa delicada zona.
Existen todo tipo de diseños, colores y formas para la ropa interior femenina, pero lo ideal siempre será la de algodón, que cubra por completo la zona.
Y que no sea demasiado ajustada, de tal forma que permita que la piel respire adecuadamente.
Es muy común que nuestra zona íntima nos de algo de comezón debido a que podemos estar utilizando ahí algún tipo de irritantes.
Para evitarlo, debemos asegurarnos de no estar usando algún ingrediente abrasivo o alergénico, especialmente en productos como:
Muchas mujeres prefieren una zona íntima sin vello, por lo cual suelen afeitarla o depilarla con regularidad; pero eso podría ocasionar que el área se irrite y cause comezón.
Si afeitas tu zona íntima, asegúrate de hacerlo al menos cada 20 días, después de bañarte para que los folículos estén más blandos.
Además, hazlo siempre en dirección hacia donde crece el vello. Y evita compartir tu rastrillo.
Para la depilación es mejor acudir con un servicio profesional, para prevenir complicaciones y el uso de químicos que puedan irritarte.
Si la comezón persiste a pesar de tener en cuenta estos aspectos, podría tratarse de alguna infección vaginal.
La más común es una infección por hongos llamada candidiasis, que puede resolverse fácilmente utilizando tratamiento, ya se en forma de óvulos vaginales, crema o cápsula; sin embargo, es importante que consultes a tu médico.
AQUÍ puedes revisar más info sobre este tipo de infección y cómo tratarla.
¡Evita la comezón cuidando de tu zona íntima todos los días y siéntete más segura!
Consulta a tu médico.