Como toda chica que se cuida y quiere sentirse bien, debes saber que las infecciones vaginales son enfermedades de la zona íntima, también conocidas como vaginitis, o sea, la inflamación e irritación de los tejidos vaginales, por la invasión y multiplicación de diferentes microorganismos, como hongos, bacterias y parásitos.
Son tan frecuentes que la mayoría de las mujeres podemos sufrirlas alguna vez en la vida, especialmente, en etapa reproductiva, esto es entre los 15 y 44 años, incluso, sin haber tenido relaciones sexuales.
Aunque suelen ser muy molestas, por lo regular, las infecciones vaginales desaparecerán rápidamente con el tratamiento adecuado y si te atiendes desde el comienzo de los primeros síntomas.
Molestias que suelen causar
Una infección vaginal por lo regular suele causar los siguientes síntomas o molestias:
- Comezón. Principalmente en los labios vaginales y la vulva.
- Ardor al orinar y durante las relaciones sexuales.
- Dolor, tipo cólico pero que no tiene que ver con la menstruación y también durante las relaciones sexuales.
- Inflamación en la parte baja del abdomen y en los genitales.
- Flujo de color blanquecino, amarillo o verde, con olor penetrante a pescado o amoniaco, consistencia aguada, espesa o espumosa. En el caso de una infección por hongos, como la candidiasis, el flujo vaginal suele ser blanquecino y espeso tipo requesón y sin olor.
Cómo aliviar las molestias
Este tipo de infecciones se puede tratar de forma sencilla y práctica desde los primeros síntomas, por ejemplo, con medicamentos ya sea en crema, óvulos o cápsulas, aliviando de forma eficaz las molestias.
Este tipo de tratamientos con activos como clotrimazol o fluconazol suelen actuar ayudando a combatir microorganismos causantes, como los hongos vaginales.
¡Ojo chicas! Nunca supongan que este tipo de problema se pasa solo o se cura así nomás con el tiempo. Así, que es súper importante consultar al médico para que identifique la infección e indique el tratamiento más adecuado.
Recuerda que también mantener una higiene íntima adecuada, evitar usar ropa ajustada o de materiales sintéticos, puede ayudarte a complementar el tratamiento para sentirte fresca y cómoda.
Consulta a tu médico.